martes, 5 de octubre de 2010

La lucha contra la discriminación.

Cada vez más, afortunadamente, grupos conformados por personas discriminadas, se hacen presentes en la opinión pública y ponen en el tapete sus reivindicaciones, que en general consisten en lograr por diferentes vías respeto a su condición, igualdad de derechos frente el resto de la sociedad y actividades destinadas a proveer respuesta o solución a las necesidades que surgen de su condición diversa. Estas discusiones le hacen bien a la sociedad, porque sacan del engañoso escondite de la homogeneidad cultural que el Chile formal aun presenta Es, sin duda, un camino más lento que lo que nos gustaría, pero que avanza hacia una sociedad más justa, respetuosas de los derechos de todos sus integrantes y tolerante de las diferencias que naturalmente aparecen entre ellos.

Pemitanme una rápida revisión de los muchos grupos discriminados que existen hoy en nuestra sociedad, solo para subrayar que el tema no es la discriminación de algunos grupos específicos, sino una cultura de la discriminación, que rechaza, que no acoge ni respeta las diferencias de sus hijos.

*portadores de VIH,
*mapuches y otras etnias,
*obesos,
*feos,
*personas que sufren enanismo,
*esquizofrénicos,
*bipolares,
*extranjeros morenos (los rubios no son discriminados),
*homosexuales,
*niños hiperkinéticos y con déficit atencional,
*portadores de síndrome de down,
*autistas,
*enfermos crónicos que trabajan,
*mujeres que trabajan,
*habitantes de poblaciones pobres.

Todos ellos y muchos más, son discriminados.

Vale la pena escuchar las voces de las organizaciones que representan a los distintos grupos discriminados. ¿Cuánto valdría verlos lograr acuerdos entre ellos para poner en la discusión, para lograr protección legislativa, para exigir acción de los rganismos públicos competentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario